IESS

5 (100%) 2 valoracion[es]

Muchos de los países del mundo han establecido programas para la seguridad social de sus trabajadores. En el caso de Ecuador, se implementó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Gracias a este, el gobierno se ocupa de darle atención primordial en cuanto a lo que tiene que ver con la maternidad, supervivencia, vejez, accidentes, enfermedades, muerte, invalidez y muchas cosas más que sirven de protección para los trabajadores y trabajadoras de la república de Ecuador.

En este artículo nos dedicaremos a ahondar un poco más sobre lo que es el IESS, cuáles son las funciones principales de este Instituto Ecuatoriano, los trámites que se llevan a cabo y conoceremos un poco sobre su historia.

Qué es el IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se trata de una entidad autónoma que conforma una parte del sistema de seguridad social de Ecuador, y es el principal responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, vigente desde el año 2008 (enlace al documento), siguiendo con lo establecido en la Constitución de la República de Ecuador.

Cabe destacar que la Constitución de este país menciona que la seguridad social es uno de los derechos que tienen los ciudadanos y del cual no tienen la posibilidad de renunciar.

Básicamente la seguridad social se rige por principios de obligatoriedad, solidaridad, eficiencia, suficiencia, transparencia, equidad, universalidad y participación.

Funciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Seguridad Social

Tal y como ya se ha mencionado, el IESS se encarga de darle seguridad a los trabajadores y ciudadanos de Ecuador. Entre algunas de sus principales funciones podemos encontrar la cobertura médica a las personas que se encuentren afiliados, y para ello el sistema de seguridad social cuenta con hospitales en varias ciudades.

Préstamos hipotecarios y quirografarios

Otra de las funciones que desempeña el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es el otorgamiento de préstamos hipotecarios y quirografarios para obtención de viviendas.

Jubilación

Una tercera función del IESS es darles acceso a los trabajadores para que puedan jubilarse luego de cumplir con los años de servicio estipulados en la ley.

Trámites y servicios

iess instituto ecuatoriano de seguridad socialLas prestaciones y los servicios proporcionados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pueden clasificarse en 4 secciones principales, los cuales son: pensiones, salud, seguro social campesino y riesgos de trabajo.

Prestaciones del Seguro de Pensiones

  • Jubilación ordinaria por edad avanzada
  • Jubilación por invalidez. Este incluye el subsidio transitorio por incapacidad.
  • Auxilio de servicios funerarios
  • Jubilaciones especiales. Esta dirigido para los trabajadores del ámbito de las telecomunicaciones, a los de artes e industrias gráficas y a los zafreros.
  • Pensiones de montepío
  • Alquileres adicionales. Incluye las rentas de ferrocarriles, magisterio fiscal y gráficos.
  • Mejoras en la jubilación por vejez.
  • Beneficios adicionales. Estos son: Mejor aumento: al llegar a los 70 años y al jubilarse con 420 imposiciones o más (equivale a 35 años de servicio). Aumento excepcional: al cumplir los 80 años de edad y se jubiló con 360 imposiciones o más (equivale a 30 años de servicio). Cabe destacar que estos beneficios son excluyentes entre sí.

Prestaciones del Seguro de Salud

  1. Atención médica. Abarca consultas externas y de especialización, cirugías, hospitalización, exámenes de diagnóstico de laboratorio, prótesis, entre otros beneficios más.
  2. Atención de odontología preventiva y también de recuperación.
  3. Atención de maternidad. Esto aplica tanto para antes del parto como para después del parto.
  4. Subsidios económicos por maternidad y por enfermedad.
  5. Programas para los adultos mayores.

 Prestaciones del Seguro Social Campesino

  1. Promoción, saneamiento para el ambiente, desarrollo comunitario, prevención en salud
  2. Atención dental de recuperación y preventiva
  3. Atención durante el embarazo, el parto y después del parto
  4. Pensiones por vejez e invalidez.
  5. Auxilio de los servicio funerarios.

Prestaciones del Seguro de Riesgos de Trabajo

  1. Atención quirúrgica, hospitalaria, farmacológica, médica y de rehabilitación a través del Seguro de Salud Individual y Familiar.
  2. Reinserción laboral
  3. Pagos de subsidios, indemnizaciones, incapacidad temporal, parcial y absoluta.
  4. Provee y renueva aparatos de prótesis.
  5. Servicios de Prevención: estudios, análisis, evaluaciones y controles de riesgo en los lugares en los que se lleva a cabo el trabajo.

Cabe mencionar que muchos de estos trámites pueden hacerse a través de este enlace.

iess afiliacion servicios funciones ecuador

Historia de la entidad

La Seguridad Social en Ecuador ha evolucionado de manera compleja a nivel institucional. El día 2 de Octubre del año 1935, a través del decreto Supremo número 12, se dictamina la Ley de Seguro Social Obligatorio, el cual establece que haya contribuciones en aportes por parte del personal como de los patrones.

Posteriormente, en el año 1942, se expide una nueva Ley de Seguro Social Obligatorio en la cual se establecen condiciones nuevas de aseguramiento, financiamiento y de todas las pensiones del seguro general, con una contribución por parte del estado del 40%. Además hay una incorporación nueva de seguro de enfermedad y maternidad como beneficios para los afiliados.

El 19 de septiembre de 1963 pasa de ser la Caja Nacional de Seguro Social al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social mediante el decreto supremo número 40.

En el año 1988, la Asamblea Nacional de Ecuador reforma la Constitución y establece que el IESS permanezca como única institución autónoma encargada de la aplicación del Seguro Social Obligatorio.

Recientemente, en el gobierno del presidente Constitucional de la República de Ecuador, Rafael Correa, el Instituto Ecuatoriano de Seguros Sociales contribuye de manera significativa a cumplir los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, con el propósito de que la calidad de vida de los ecuatorianos mejore cada vez más.

Opina

*