SENESCYT

En diversos países, existen organismos que sirven de intermediarios entre el ente ejecutivo y distintas áreas del sector educativo, tanto a nivel medio como a nivel superior. En el caso de Ecuador, no es la excepción. En dicho país, existe un organismo, denominado SENESCYT, el cual se encarga de coordinar las relaciones entre el ente Ejecutivo y el Sistema de Educación Superior ecuatoriano.

Ahora bien, ¿qué funciones ejerce dicho organismo en Ecuador? ¿Qué servicios y trámites se pueden realizar a través de esta entidad? ¿Qué consultas pueden realizar los usuarios a través de su portal web? Y, ¿cuál es su historia? A continuación, se responderán estas preguntas.

Qué es la SENESCYT

Como ya se mencionó, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es un organismo público que funge de intermediario entre el ente Ejecutivo y la Educación Superior, por lo que garantiza que se cumplan los lineamientos relacionados con el acceso por parte de los ciudadanos ecuatorianos a esta última.

Además, identifica programas y carreras de interés general y los prioriza de acuerdo al plan nacional de desarrollo ecuatoriano, aparte de que diseña, administra e instrumenta la política de becas del Gobierno relacionada con la Educación Superior.

Por estar relacionada con el ámbito tecnológico, también rige la política relacionada con la Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, estas son solo algunas de las funciones que ejerce la secretaría.

Ahora bien, ¿qué servicios y trámites pueden realizar los ecuatorianos a través de este organismo público?

Servicios y Trámites

Por tratarse de un organismo relacionado con la Educación Superior, uno de los principales trámites que se pueden realizar a través de dicho organismo es la solicitud de becas. Para ello, se deben cumplir con ciertos lineamientos establecidos por esta entidad. También, se pueden realizar trámites relacionados con los programas de posgrado en Ecuador.

Sin embargo, uno de los trámites que también se realizan mayormente a través de esta entidad es la solicitud de registro de título en el extranjero. Con esto, es posible apostillar un título para poder ejercer la profesión que una persona tenga a la hora emigrar de Ecuador.

Y con respecto a los servicios que ofrece esta secretaría de educación, está la posibilidad de acceder a diversos programas de interés al público con relación a la Educación Superior que contribuyan directamente al desarrollo nacional de Ecuador, satisfaciendo así las necesidades del país en general.

Trámites en línea

Algunos de los trámites en línea tienen relación con la solicitud de estudios de posgrado en Ecuador y con la Investigación Científica. Es por ello que, a través del portal www.senescyt.gob.ec, se pueden realizar trámites en línea relacionados con estos y otros asuntos del ámbito de la Educación Superior.

Consultas

A través del portal de Consulta de Títulos que esta entidad pone a la disposición de los usuarios ecuatorianos, los mismos pueden realizar las consultas que deseen con relación a los títulos que se encuentran registrados en dicha secretaría. Las consultas las pueden realizar desde 2 modalidades:

  • Consulta de títulos: Esto es, verificar los títulos (nacionales o extranjeros) que se encuentren registrados en dicha secretaría. Para ello, debe ingresarse la cédula o el pasaporte.
  • Títulos en el extranjero: Esto es verificar el estado del trámite de solicitud de registro de título extranjero. Para ello, debe ingresarse la cédula o el pasaporte.

senescyt

Funciones de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Tomando en cuenta el artículo número 183 de la Ley orgánica de Educación Superior, las funciones que ejerce la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación son las siguientes:

  • Garantizar que los ciudadanos ecuatorianos tengan acceso a la Educación Superior, tomando en cuenta los lineamientos establecidos para ello.
  • Por ser intermediario entre el ente Ejecutivo y la Educación Superior a la que intentan acceder los ciudadanos ecuatorianos, se encarga de establecer los mecanismos para la coordinación apropiada entre ambos sectores.
  • Priorizar las carreras y los programas que despierten el interés del público, tomando en cuenta las necesidades expuestas en el plan de desarrollo nacional ecuatoriano.
  • Administrar las becas otorgadas por el Gobierno. Para ello, deberá coordinarse con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas.
  • Por relacionarse con el ámbito tecnológico, debe establecer los lineamientos con relación a la investigación científica y tecnológica, tomando siempre en cuenta las necesidades que presente el país ecuatoriano en dichos ámbitos.

En pocas palabras, la idea de la SENESCYT consiste en contribuir al Fortalecimiento del Talento Humano, a través de becas y del acceso garantizado de la ciudadanía ecuatoriana a la Educación Superior, lo que influirá en el desarrollo nacional ecuatoriano al satisfacerse sus necesidades.

Historia de la entidad

En el año de 1979, la ley del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología garantizaba la promoción de actividades tecnológicas y científicas, tomando en cuenta la legislación ecuatoriana, con el propósito de contribuir con el desarrollo de dicho país.

Sin embargo, la idea era que dicho sistema mantuviera una estrecha colaboración con el Sistema de Educación Superior ecuatoriano para lograr tal fin. No fue sino hasta el año 2010 cuando, por decreto ejecutivo, se fusiona la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación con el objeto de que las competencias, las representaciones y las delegaciones cumplan con las normativas expuestas con relación al acceso a la Educación Superior por parte de los ciudadanos ecuatorianos.