Servicios SRI en línea

Deja tu valoración

El SRI (Servicio de Rentas Internas) se trata de un organismo en Ecuador encargado del cobro de impuestos, tomando en cuenta una base de datos relacionada con diversos contribuyentes. Fue creado en el año de 1997 sobre la base de la antigua Dirección General de Rentas, en vista de la alta evasión tributaria presente en aquel entonces como consecuencia de la ausencia casi total de la cultura tributaria.

Desde el momento de su creación, el SRI se ha caracterizado por ser un organismo independiente, con una gran política y estrategias de gestión que permite un equilibrio en la legislación tributaria.

Entre sus principales funciones como organismo público están:

  • Proporcionar capacitación al contribuyente con relación a sus obligaciones tributarias.
  • Realizar estudios con relación a reformas tributarias.
  • Aplicar sanciones.

Ahora bien, ¿qué servicios en línea pone a la disposición de los usuarios el SRI? A continuación, se responderá dicha interrogante.

Servicios del SRI en línea de Ecuador

Son diversos los servicios en línea que ofrece el sistema del SRI en Ecuador. Entre ellos están:

  • Consulta del RUC.
  • Pre-inscripción del RUC.
  • Validación de documentos.
  • Facturación (Acceso al Sistema de Facturación).
  • Matriculación Vehicular.
  • Consulta de pagos.

Y estos no son todos los servicios SRI en línea que pone a la disposición de los usuarios dicho organismo público ecuatoriano. Lo que se debe hacer, entonces, es acceder al portal web www.sri.gov.ec y hacer clic en la sección Servicios en Línea e ingresar el No. ID del titular y la contraseña.

Acceso al portal www.sri.gov.ec

El portal del SRI permite a los usuarios realizar diversos trámites relacionados con el pago de impuestos. De allí que muchos estén interesados en acceder al mismo. Lo único que se debe hacer, entonces, para acceder al SRI en línea es ingresar en la barra de búsqueda de un navegador de internet la dirección del portal del SRI: www.sri.gov.ec, y, posteriormente, realizar la búsqueda correspondiente. Con esto, se podrá acceder a dicho portal.

Servicios y trámites en línea

Gracias al portal del SRI en línea los usuarios disfrutan de la comodidad de realizar diversos trámites. Algunos de ellos se detallarán a continuación:

Consulta de Lista Blanca

La Lista Blanca es un término que fue utilizado para denotar a todos aquellos contribuyentes que estaban al día con sus obligaciones relacionadas con el ámbito tributario. Sin embargo, la que antes se conocía como Lista Blanca ahora se conoce como Estado Tributario. Para consultar el Estado Tributario de determinado usuario, lo que se debe hacer, entonces, es dirigirse al portal web www.sri.gov.ec y en la sección Servicios en Línea -> Consultas en Línea pinchar la opción Estado Tributario. Allí se deberá ingresar el RUC del Contribuyente.

Matriculación

El valor de determinada matrícula de un vehículo incluye varios rubros que se deben pagar como requisito para la matriculación vehicular. Por ello, cada usuario debe ingresar a los servicios en línea del SRI y corroborar, dependiendo de la matrícula, los pagos a realizar. Esto lo puede hacer a través del portal web del SRI, en la sección Servicios en Línea -> Matriculación Vehicular. Una vez allí, el usuario debe digitar, en el campo correspondiente, el número de placa tal y como aparece en la matrícula.

servicios sri en linea ecuador

Declaraciones

Con respecto a las declaraciones, con el objeto de facilitar el cumplimiento de las diversas obligaciones tributarias, se ha procedido a establecer una herramienta que permite presentar declaraciones vía internet, las 24 horas del día y los 365 días del año. Para ello, se debe cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo:

  • Firmar un acuerdo de responsabilidad.
  • Obtener una clave de seguridad.
  • Solicitar el programa DIMM.
  • Llenar una autorización de débito automático.

Para más información con respecto a las declaraciones, se puede descargar un documento con información referente a dicho trámite desde el portal web del SRI.

Declaraciones de impuestos

El SRI ha puesto a la disposición de los usuarios la opción de declarar impuestos las 24 horas del día y los 365 días del año. Dicha declaración puede ser realizada el primer día del mes y el pago respectivo se puede hacer hasta la fecha de vencimiento.

Para realizar este trámite, es necesario obtener el DIMM formularios, así como solicitar la clave para realizar el mismo a través de los Servicios en línea del portal web del SRI.

Consultas

Son diversas las consultas en línea que se pueden realizar a través del portal web del SRI. Las mismas están disponibles en la sección Servicios en línea -> Consultas en línea. Algunas de las consultas que se pueden realizar son las siguientes:

  • Pre-inscripción del RUC.
  • Comprobantes electrónicos recibidos.
  • Consultas de RUC.
  • Consultas de deudas.
  • Valor matrícula vehicular.
RUC

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) permite identificar a los contribuyentes con el propósito de proporcionar información a la Administración Tributaria. No es más que un número de identificación para todas las personas naturales que realicen alguna actividad económica.

Los trámites que se pueden realizar en el portal web del SRI, relacionados con el RUC, son los siguientes:

  • Consultas de RUC.
  • Actualización de RUC.
  • Suspensión de RUC.
Impuesto a la Renta

El Impuesto a la Renta se aplica a aquellas rentas que obtengan las personas naturales o sociedades (nacionales o extranjeras). Para consultar el Impuesto a la Renta de determinado usuario, el mismo deberá acceder al portal web del SRI y en la sección Servicios en Línea -> Consultas en Línea darle clic a Impuesto Renta Causado e ingresar el Registro Único de Contribuyentes.

Deudas

Para consultar deudas a través del portal web del SRI, hay que dirigirse a la sección Servicios en Línea -> Consultas en Línea y darle clic a Consulta de deudas.

Estado Tributario

El Estado Tributario se conocía antes como Lista Blanca. Para poder consultar el Estado Tributario de determinado usuario, hay que dirigirse al portal web del SRI y en la sección Servicios en Línea -> Consultas en Línea pinchar la opción Estado Tributario.

Comentarios

  1. es muy malo

Opina

*